Historia del Cantón de San Carlos

Historia del Cantón de San Carlos

Lema: “San Carlos, generoso y progresista”

Capital

Ciudad Quesada

San Carlos es el cantón número 10 de la provincia de Alajuela en Costa Rica. Su cabecera es Quesada.

Es el cantón de mayor extensión de los 81 que conforman el país, superando en tamaño a las provincias de Cartago y Heredia, así como el más desarrollado de la Región Huetar Norte.

Historia

En la época precolombina, el territorio que actualmente corresponde al cantón de San Carlos estuvo habitado por indígenas botos. El conquistador español Jerónimo de Retes visitó la región en 1640, bautizando a uno de los más importantes emplazamientos de los aborígenes, ubicados a orillas del río Cutris (hoy San Carlos) con el nombre de San Jerónimo de Votos.

Las primeras expediciones a la zona se dieron hacia 1850. Los pocos asentamientos que se realizaron se ubicaron de preferencia en el tramo comprendido entre Florencia y Terrón Colorado.

Don José María Quesada Ugalde, Baltazar y Joaquín Quesada Rodríguez, vecinos de Grecia, en 1884 se establecieron a lo largo de una angosta terraza, comprendida entre los ríos Peje y Platanar, en lo que hoy constituye Ciudad Quesada. Con el tiempo muchas familias llegaron a este paraje, en el que se fue conformando un rústico caserío tipo hacienda.

Posteriormente y gracias a la donación de terrenos de estos pioneros, se fundaría la comunidad conocida entonces como La Unión.

Durante la administración de Rafael Iglesias Castro (1894-1898), en vista de la importancia de la región y a fin de unir la vía fluvial del Río San Carlos con la red de caminos, se abrió una trocha desde Naranjo y terminando en el sitio ahora denominado Muelle; lugar en el margen del río San Carlos donde se construyó el embarcadero y una casa para el resguardo fiscal.

La primera escuela se construyó en 1900. El Liceo de San Carlos, empezó a funcionar en el año de 1945, en un edificio particular con el nombre de escuela complementaria; diez años después se estableció como Liceo, en la primera administración de don José Figueres Ferrer.

La primera ermita se construyó en 1908. Durante el episcopado de Monseñor don Juan Gaspar Stork Werth, tercer obispo de Costa Rica, en el año 1912, se erigió la Parroquia, dedicada a San Carlos Borromeo; lo que terminaría definiendo la nomenclatura del futuro cantón.

En la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno, el 26 de septiembre de 1911, en ley No.17, se le otorgó el título de Villa a la población La Unión, cambiándole el nombre por Quesada, cabecera del cantón creado en esa oportunidad, San Carlos. Posteriormente, el 8 de julio de 1953, en el gobierno de don Otilio Ulate Blanco, se le confirió a la Villa la categoría de Ciudad.

En 1995 se constituyó la Diócesis de Ciudad Quesada lo que elevó el principal templo católico de la región a la categoría de Catedral.

Aspectos físicos

Geografía

Las estribaciones montañosas de la Cordillera Central conforman el sur montañoso del cantón, en cuyas laderas se encuentran muchas de las poblaciones más grandes del cantón incluyendo a su cabecera Quesada, Aguas Zarcas y Venecia.

Hacia el oeste San Carlos colinda con la cordillera de Guanacaste que lo separa de esta provincia y que forma otra zona de tierras relativamente altas. Mientras que Ciudad Quesada se localiza a 650 metros sobre el nivel del mar, gran parte del cantón se encuentra por debajo de los 70 msnm. Esto provoca diferencias climáticas sensibles.

Muy cerca de La Fortuna se levanta el volcán Arenal (1600 msnm), uno de los volcanes activos más visitados del país. A sus pies se construyó con fines hidroeléctricos la Laguna de Arenal, de 87 kilómetros cuadrados y la más grande del país. Aunque la mayor parte de esta laguna pertenece al vecino cantón de Tilarán, San Carlos es la puerta de acceso por su mejor accesibilidad. En el cantón existe abundancia de sitios que presentan aguas termales.

Hidrografía

De estas montañas descienden los grandes ríos que se dirigen al norte y geológicamente han construido las extensas llanuras de San Carlos que conforman casi la totalidad del cantón. Estos ríos, a diferencia de los del Pacífico costarricense, mantienen un caudal más estable, y su cauce no es tan inestable como los de la región atlántica, minimizando relativamente los problemas de inundaciones en la época lluviosa.

El principal curso de agua es el río San Carlos, que atraviesa el cantón de sur a norte, junto con sus numerosos afluentes, entre los que destacan el río Arenal y el río Tres Amigos. El río San Carlos es el principal afluente desde Costa Rica del nicaragüense río San Juan.

Clima

El cantón de San Carlos posee un clima tropical, caracterizado por un clima muy húmedo especialmente en las zonas montañosas. Esto permite la existencia de gran cantidad de musgos, plantas y árboles que hacen de filtro de agua, lo que provoca que el agua se concentre y se quede retenida en las hojas secas de plantas musgos.

Otras zonas del cantón presentan climas más calurosos como en el caso Aguas Zarcas, Pital, Muelle, Cerro Cortez, Altamirita y otras zonas.

Distritos

San Carlos posee 13 distritos:

  1. Quesada

2. Florencia

3. Buenavista

4. Aguas Zarcas

5.Venecia

6. Pital

7. La Fortuna

8. La Tigra

9.Palmera

10.Venado

11. Cutris

12. Monterrey

13. Pocosol

Sociedad

Es el eje principal de la Región Huetar Norte, que conforma también a otros cantones del norte de Costa Rica como Los Chiles, Guatuso, Upala, Sarapiquí y Tilarán. Ciudad Quesada (40.000 habitantes en 2004) se ha convertido en la principal ciudad de toda la zona agrupando sedes gubernamentales y sucursales comerciales. Esto es debido principalmente al relativamente incómodo trayecto que comunica a San Carlos con el Valle Central a través de las montañas. Una proyectada nueva carretera busca aliviar estas dificultades, pero su construcción está sensiblemente demorada.

Así en Ciudad Quesada se encuentran sedes judiciales, bases regionales de policía y bomberos, clínicas y hospitales, sucursales bancarias y afines, quizás demasiada actividad para una población relativamente pequeña pero esto se debe a su gran importancia estratégica. Cada día miles de personas provenientes de los otros cantones vecinos visitan la ciudad para realizar trámites o consultas comerciales.

En los últimos años, sin embargo, poblaciones como Pital y La Fortuna han crecido notablemente. Estos distritos poseen poblaciones y comercios superiores a los de muchos cantones del país. Algunas comunidades son Tres Esquinas de La Fortuna, Zona Fluca, Los Ángeles y el Tanque.

Coopelesca R.L, la empresa cooperativa fundada en San Carlos para llevar a cabo las labores de electrificación es la que brinda el servicio a los vecinos cantones alajuelenses, a buena parte de la cercana provincia de Heredia y a algunos lugares de Guanacaste.

Aunque en general sus estadísticas sobre educación, salud y prosperidad son mejores que las de los cantones vecinos, tienden a estar por debajo de los datos provenientes de los cantones del valle central, debido principalmente a las enormes distancias que fuera de los núcleos habitados deben recorrer los estudiantes y a la incapacidad que tienen muchos habitantes para desplazarse efectivamente a los centros de salud.

Economía

Los contrastes climáticos, las extensas llanuras, los numerosos ríos, el suelo rico en sedimentos y sobre todo su famosa lluvia (“En San Carlos llueve 13 meses al año” es una frase popular entre los ticos, aunque en los últimos años, esta región ha tenido una disminución de precipitaciones, y su temperatura promedio ha aumentado.) convierten a San Carlos en una de las zonas más productivas del país, tanto en cantidad como en variedad.

Ganadería

La industria ganadera es la principal, pues San Carlos provee el 65% de la leche y más de la mitad de la carne que se consume en todo el país. Igualmente se siembra caña de azúcar, piña, cítricos y tubérculos en grandes cantidades, pero la verdad es que en San Carlos se siembra de todo. Sus niveles de producción sólo son superados por los de provincias enteras.

La Cámara de Ganaderos de San Carlos ha sido factor determinante en el crecimiento de la ganadería de San Carlos operando una de las subastas de ganado más antiguas de Costa Rica y organizando la edición número 41 de Expo San Carlos, en este 2011, esto debido que en u principio la feria se realizaba cada 2 años.

De la Cámara de Ganaderos se formó la comisión pro-construcción de la nueva carretera de San Carlos la cual es un hecho después de 15 años de constante lucha.

Durante el transcurso de los años, la asociación ha participado en una serie de proyectos como lo fue donar el primer terreno, donde se instaló, la Cooperativa Dos Pinos, la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA).

Madera

Más de 30 aserraderos muestran el tamaño de la industria maderera, aunque esta actividad ha venido a menos últimamente, ya que lamentablemente los extensos bosques que una vez cubrieran la región han prácticamente desaparecido.

Turismo

Una actividad que va en constante auge es el turismo. El Volcán Arenal, la Laguna de Arenal, las cavernas de Venado, las cataratas y sitios con aguas termales son los principales motivos para que turistas disfruten de las riquezas naturales del cantón. El embalse hidroeléctrico de Arenal es el más grande del país y junto con una gran cantidad de proyectos más pequeños hacen que San Carlos sea un factor muy importante en la generación de electricidad para Costa Rica.

Desarrollo deportivo, turístico y cultural

En el 2009 se organiza por primera vez la gran Caminata Ambiental por los alrededores del Volcán Arenal. En esa actividad se supone que gente de todo el país llega a hacer la caminata. Los colegios organizan una excursión allí ese día. Al colegio que lleve más estudiantes se le entrega un premio monetario.

En La Fortuna existen aguas termales que son visitadas anualmente por cientos de turistas. También en San Carlos está el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, uno de los humedales más hermosos de Costa Rica.

En el fútbol federado se puede decir que el cantón de San Carlos es representado por la Asociación Deportiva San Carlos. Esta asociación también le da su nombre a un equipo de fútbol sub-17 que logró ser campeón en los Juegos Nacionales del 2009.

Desde 1974 existe un periódico regional llamado San Carlos Al Día que se ha vuelto muy popular entre los pobladores.

También se creó Canal 14, muy popular y muy visto en toda la Zona Norte, con repetidora en Canal 16 para Sarapiquí de Heredia, administrado por Coopelesca.

Política

Por ley al cantón de San Carlos le tocan 9 plazas de regidores propietarios y su mismo número de suplentes.

Internet

El cantón de San Carlos cuenta con varios proveedores de servicio de Internet como lo son ICE, RACSA, COOPELESCA y CableTica.

La región  norte cuenta con varias áreas protegidas, lagos, lagunas, volcanes, ríos y cataratas y con un gran desarrollo turístico en servicios y sitios de aventura, para el disfrute de la naturaleza. Por ser altamente lluviosa, posee bosques húmedos, siempre verdes y fértiles llanuras, ambientes naturales que son santuarios para aves acuáticas, reptiles, mamíferos y el prehistórico pez Gaspar, por ello importantes sitios de interés para los observadores de fauna silvestre.

Se localizan ríos que permiten desarrollar actividades de aventura y observación de la naturaleza: el Peñas Blancas, San Carlos, Toro, Puerto Viejo y Sarapiquí algunos de ellos tienen gran importancia para la navegación. El cantón de Sarapiquí con su biodiversidad forma parte de esta región y es reconocido como un sitio de investigación científica y último reducto de especies amenazadas como la lapa verde. Son características de la zona los famosos turnos: que se realizan en los pueblos donde no faltan los campeonatos de monta de toros y subastas ganaderas.

ACTIVIDADES

Las actividades turísticas que se pueden realizar en la zona norte son diversas y la mayoría de ellas relacionadas con la aventura y naturaleza:

CABALGATA

Montar a caballo es una actividad generalizada en la zona, el turista puede disfrutar la actividad en: Tilarán, Fortuna, Bajo del Toro, Caño Negro, Puerto Viejo de Sarapiquí, entre otros, asimismo varios de los tours a diversos sitios de interés utilizan esta forma de desplazamiento.

CAMINATA

No hay límite para las variadas caminatas que se pueden realizar para la observación de los distintos atractivos naturales, ríos, volcanes, aguas termales, caídas de agua, entre otros.

CICLISMO RECREATIVO

La zona cuenta con una diversidad de caminos de aventura o esparcimiento los cuales pueden recorrerse en bicicleta corriente o montañera, algunos de los trayectos de interés son: catarata de Fortuna, plantaciones agrícolas, Volcán y Embalse de Arenal y un camino que une a Fortuna con Monteverde.

RECORRIDOS EN BOTE

Varios ríos permiten disfrutar de las bellezas paisajísticas y la observación de flora y fauna, se destacan: el Frío, el San Carlos, Sarapiquí, Puerto Viejo, entre otros.

DEGUSTACION DE COMIDAS

Varios pueblos que guardan condiciones muy de zona rural cuentan con cafeterías y restaurantes, otras tienen “mercado de ciudad o municipal” por ejemplo Ciudad Quesada y Tilarán, donde se puede degustar la comida tradicional costarricense, algunas empresas de hospedaje también ofrecen varios platillos típicos.

VISITA Y OBSERVACIÓN DE CAVERNAS

En las cercanías de la comunidad de Venado se encuentra el sistema de cavernas más importante y accesible de la Zona Norte, el cual permite disfrutar de una aventura y conocer sobre las formaciones de estalactitas y estalagmitas, así como de diversos aspectos geológicos.

OBSERVACIÓN DE FLORA-FAUNA, AVES Y MARIPOSAS

La diversidad de áreas protegidas públicas como los Parques Nacionales: Arenal, Juan Castro Blanco, los Refugios de Vida Silvestre Caño Negro y Bosque Alegre complementado con otras sitios protegidos privados: Jardín Botánico Danaus, Estación Biológica La Selva, Selva Verde, Reserva la Tirimbina , por citar algunos, permite disfrutar de tanta riqueza natural de la zona.

AVENTURAS ENTRE SENDEROS NATURALISTAS, PUENTES COLGANTES Y COPAS DE LOS ÁRBOLES

Existen empresas turísticas y de esparcimiento en varias comunidades que han desarrollado instalaciones para el disfrute de las actividades de aventura, que se desarrollan en puentes de hamaca, senderos naturalistas y copas de los árboles, entre ellas: Fortuna, La Virgen y Puerto Viejo de Sarapiquí.

Contáctenos
* campo requerido