Volcán Arenal La Fortuna de San Carlos

El Majestuoso Volcán Arenal ubicado en la Región Norte de San Carlos. Siendo parte del Parque Nacional Volcán Arenal. El Volcán Arenal ha presentado importantes Erupciones y una de sus principales fue la del 29 de Julio de 1968 y desde esa fecha emite gases y vapores con alguna explosiones de flujos piroclasticos.

Por su gran actividad de lava el Volcan Arenal se ha dado a conocer a nivel mundial donde hoy en dia es un Volcán muy visitado por extranjeros y nacionales.

 

Historial del Volcan Arenal

El volcán Arenal se localiza en la región noroeste de Costa Rica, entre las cordilleras volcánicas de Guanacaste y Central. Su altitud es de 1,6 km s.n.m. Siendo un volcán de más de 7000 años su actividad actual ha sido continua desde julio de 1968 y está caracterizada por explosiones estrombolianas, flujos piroclásticos y de lava, efusión de gases, actividad fumarólica y un lago de lava permanente desde 1974; algunas veces hay pequeños flujos piroclásticos y enjambres de temblores olcanotectónicos.
Desde 1984 hay actividad continua tanto sísmica como eruptiva.

 

Evolución de la actividad

El Arenal es un volcán joven (menos de 3000 años) cuya actividad ha sido caracterizada por alternancias de fases eruptivas explosivas y efusivas de reducida actividad explosiva. Desde el punto de vista probabilístico el volcán se encuentra en un estado de potencial reanudación de actividad explosiva intensa ya que cada 780 años como promedio, el Arenal ha producido una
erupción sub-pliniana. En los últimos 650 años el volcán ha modificado parcialmente su estilo de actividad con una progresiva disminución de las erupciones explosivas que han sido reemplazadas por una actividad de tipo efusivo y estromboliano. La tasa de alimentación de magma actual es alta y constante sin embargo, el conducto volcánico ha permanecido abierto y actúa de manera eficiente permitiendo al magma subir hasta la cumbre y fluir tranquilamente desde el propio cráter (Alvarado et al., 1988, Geotermica Italiana, 1992).

 

Flujos piroclásticos:

Son flujos turbulentos de alta temperatura de materiales finos y gruesos con gases. Se generan en el cráter del volcán y fluyen hacia los valles y cuencas de los ríos aledaños. Estos flujos pueden alcanzar velocidades de más de 100 km/hr. son muy peligrosos porque no pueden ser pronosticados y alcanzan la base del aparato volcánico en pocos segundos; además, en ircunstancias de cielo nuboso o durante la noche pueden pasar desapercibidos. Las nubes de gases y ceniza de alta temperatura son mortales si logran alcanzar a las personas.

Bloques balísticos, cenizas y gases y flujos de lava: Durante las erupciones explosivas se puede producir la expulsión violenta de fragmentos de roca de alta velocidad, acompañados de columnas de gases y ceniza. Estos fragmentos balísticos pueden alcanzar varios cientos de metros alrededor del cráter. Los gases y ceniza pueden ser dispersados por el viento varios km. Los flujos de lava son del tipo blocoso, por lo que su desplazamiento es lento y no representan mayor peligro, pero no es
aconsejable acercarse mucho a los frentes de las coladas pues hay continuos desprendimientos de bloques de alta temperatura (Geotermica Italiana, 1992).

 

Resumen de La Actividad Volcanican del volcan Arenal

Antes del año 1968, se debatía si el volcán era siquiera uno de los que no hacen erupción ya que este nunca había brindado ninguna señal de actividad volcánica. Hasta se le llegó a conocer como “Cerro Arenal”, pero el 29 de julio de dicho año se dio una explosión que destruyó los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo, mató unas 87 personas, y creó tres cráteres.

Desde entonces se mantiene en actividad con manifestaciones que incluyen emisión de gases, flujos o coladas de lava, flujos piroclásticos, así como erupciones estrombolianas y vulcanianas. La espectacularidad de la lava al rojo vivo y la constancia (desde el año 1968) de la actividad del Arenal, le han dado un lugar importante a nivel mundial en la comunidad tanto turística como científica.

Desde 1984, el volcán Arenal ha presentado una continua actividad eruptiva de tipo estromboliana, con efusión de coladas de lava, con un aumento de la actividad entre 1986 y 1987. El 23 de agosto de 1993 presentó una importante explosión que provocó un colapso parcial del cono, que vació la laguna de lava del cráter, provocando un importante deslizamiento que llegó hasta zonas pobladas. Entre 1995 y 1996 presentó periodos alternos de actividad prolongada y quietud. En 1997, se registraron 288 explosiones solo en el mes de mayo. Ese año se calculó una eyección de ceniza entre 5166 y 9622 toneladas al mes.

Para el año 2000, el volcán presentó un aumento en su actividad (descenso de flujos de lava, explosiones, columnas de cenizas y gases) que se tradujo en la muerte de 2 personas. En 2004, se calculó en 720 km/h la velocidad con que eran expelidas las bombas y bloques incandescentes del coloso. En general, entre 1995 y 2008, el Arenal presentó importante actividad tanto eruptiva como sísmica, aunque con tendencia a disminuir.

En la actualidad el Volcan Arenal (2015) es un Volcan que no tiene actividad Volcanica y hoy es solo un cono natural perfecto que embellece La Fortuna de San Carlos.

Contáctenos
* campo requerido